Drills para infielders

Mejora la defensa – Ejercicios para jugadores del infield

 

Todos hablamos de las manos de un infielder, en realidad unas buenas manos las necesita todo el que juegue béisbol. Para ello se han creado los drills de fildeo para infielders, outfilders, catchers y pitchers.

Un buen porcentaje del juego se da entre el segunda base y el SS, y es por ello que al hablar de infield la mente se ubica en estas posiciones del juego en la mayoría de las personas.

Para jugar segunda o short necesitas una cantidad de habilidades, entre ellas, la capacidad de atrapar pelotas a altas velocidades, en distancias variables, con desplazamientos variables, incluso haciendo acrobacias y mostrando ser todo un atleta de la más alta calidad.

Pero este don no es gratis, nunca se ven las horas que pasan estos jugadores fildeando Rolling, tobos y tobos de pelotas pasan antes de llegar a grandes ligas y luego ser titular, muchas horas extras de practica, cantidades incontables de drills para mejorar las manos y hacer lucir fácil una técnica bien compleja como lo es jugar el infield.

Es por eso que te quiero ayudar con el 50 % del trabajo y tu pones el otro 50%
Aquí tienes 22 drills de fildeo de rolling que puedes hacer para entrenar en casa, mejorar tus manos y no perder el ritmo de entrenamiento.

La clave del éxito son las rutinas, presta atención a tus pies, a tu tronco, la posición de tus manos, la coordinación ojo – mano.

Así aprenderás a fildear correctamente, y lo mejor, entrenando en casa. Sólo necesitas 2 pelotas de goma y disfruta de los videos de Camino a Las Grandes Ligas, seguimos construyendo deportistas.

Si quieres mejorar el bateo puedes visitarnos aquí

 

 

Como mejorar el primer y el segundo paso del fildeo

 

Si deseas tener más alcance, lucir explosivo e impactante en el infield, necesitas moverte con precisión, seguridad y fluidez. Para ello debes conseguir aprender como moverte en tus dos primeros pasos y como sacarle el mejor provecho a tu reacción para buscar la pelota. En este video te lo explico mejor

 

 

Drills de fildeo

He realizado una selección de ejercicios o drills de fildeo que pueden darte ideas para entrenar a tus peloteros, visualiza el video, selecciona los que te gustan y anótalos. A partir de ahí comienza a ser creativo con la creación de ejercicios

 

 

Béisbol en espacios reducidos

Descubre una manera para entrenar y ahorrar dinero, el béisbol es un deporte costoso, requiere muchos materiales y la pelota es el material que más usas y necesitas. Si la pelota no está en buen estado para lanzar, una lesión o molestia no tardará en llegar. Las pelotas de goma son una buena alternativa para el fildeo de rolling, tienen ventajas de ser más económicas, duran mucho más tiempo, puedes crear rebotes diferentes mucho más fácil y así mejorar la reacción y reflejos de tu pelotero. En este video te doy las claves de su uso. Aquí verás a entrenadores aprendiendo estas herramientas.

 

 

Drills para infielder de Grandes Ligas (Bravos de Atlanta)

 

En grandes ligas se hacen drills de fildeo que van desde posiciones estáticas hasta posiciones dinámicas, puedes iniciar de rodilla, luego de pie y finalmente con desplazamientos. Las pelotas son lanzadas con la mano y finalmente con el bate (fongo), dando diferentes velocidades a la pelota. En este video de tenemos a Ron Washington entrenando al Ozzie Albies en sus comienzos, verás la progresión de los ejercicios, como pasa de un nivel fácil hasta uno más complejo

 

 

En el siguiente video veremos como a los drills de fildeo puedes agregar lanzamientos, no sólo fildeo, esto lo puedes hacer en condiciones reales de juego o en espacios reducidos o simulando la situación. Hacerlo con grupos grandes no lo recomiendo porque el tiempo de espera es muy largo y podría resultar aburrido, el tiempo invertido vs las repeticiones que se hacen pudiesen estar por debajo de lo deseado, cuando tengas muchos peloteros recomiendo dividir los grupos. Verás como se aplica el mismo concepto en béisbol y softball.

Una diferencia cuando fildeas y no haces más nada a cuando fildeas y debes lanzar es la velocidad con la que sueles moverte, tu sentirás que tu cerebro más rápido y es que la acción a nivel de sistema nervioso es alta, necesitas sacar la bola rápido del guante y luego lanzar fuerte y con precisión

 

 

La acción de fildear es más compleja que atrapar una pelota, cuando cambias de posición en el infield los desplazamientos cambian, la velocidad de reacción cambia, los ángulos de tiro cambian, por ejemplo, un tercera base tiene menos tiempo para reaccionar que un ss, la distancia de la esquina caliente es menor. Otro ejemplo es que un ss corre hacia tercera para fildear, frena y debe girar para lanzar, el tercera base es más difícil que desplace tantos metros pues está cerca de la raya.

Lo que si es comun es la posición de fildeo, debes apoyar tus pies de la mitad hacia la punta y ligeramente levantados los talones, el trasero bajo, el tronco inclinado al frente, la vista al frente y las manos extendidas en frente de ti, con el guante mirando al cielo o ligeramente inclinado hacia el suelo.

Se recomienda que para romper la inercia al momento del pitcher soltar la bola, hacer un pequeño salto y quedar en la posición anteriormente mencionada, así no partirás de velocidad 0 un movimiento, requiere más tiempo y fuerza, mientras que el salto ya te da velocidad y fuerza reactiva para reaccionar rápido ante un batazo.

Finalmente una cosa importante es la posición de tus pies al momento de fildear, debes quedar cómodo en función del lugar de tiro, si vas a lanzar con un paso, con dos pasos o sin dar pasos como en un doble play, debes saber ubicar tus pies adecuadamente.

Todo esto se logra repitiendo y entrenando

 

 

Como crear drills de fildeo

 

Los drills de fildeo pueden tener objetivos de reforzar la coordinación ojo mano, acostumbrar al pelotero a mirar la pelota entrar al guante, aumentar la confianza y la fluidez de los movimientos. Existen muchos drills que unen objetivos físicos y técnicos, es decir, haces algún trabajo de escalera, saltos, pesas para piernas o brazos y luego sales a fildear, otros usan desplazamientos buscando resistencia y luego fildeas.

MI recomendación es que planifiques que deseas, con niños pequeños y principiantes debes saber que habrá muchos errores al aplicar esto en clases grupales donde el tiempo, la dedicación a detalles individuales no es igual. Mi recomendación es que seas cuidadoso, enseña por separado las tareas, luego puedes unirlas, pero enseñar un ejercicio de escalera y enseñar a fildear cuando no se domina ninguno es un error metodológico de la enseñanza, trabaja rutina de coordinación aparte y fildeo aparte, luego fusionas y así sacas más provecho.

Si quieres mejorar la resistencia debes saber que si pones muchos conos y desplazamientos antes de fildear vas a desmejorar la técnica de fildeo, ¿valdrá la pena? tu mismo dañas lo que estas construyendo, no suena lógico. Los pasos que dan ritmo al fildeo, desplazarse, acercarse a la bola, mantener balance para lanzar, todo eso lo pones en riesgo.

Considera que un drill puede tener conos y referencias que ayuden a reforzar el movimiento que deseas enseñar, por ejemplo, si el niño no coloca un pie un donde debe ir al momento de fildear, le colocas 2 estaciones donde repite la acción sin pelotas y la tercera estación estás tú lanzando la bola, las tres estaciones están seguidas. Recuerda que hacer una actividad focalizada facilita al cerebro la ejecución, pero si le sumas otras variables requieres de mayores niveles de maestría y desarrollo deportivo.

No olvides que con niños juegas con el miedo a la pelota, (aunque puedes usar de goma), la coordinación de sus pies es compleja, la fuerza y balance de su cuerpo, la vergüenza ante sus compañeros por no atrapar la bola , la presión de hacerlo bien pues están mis padres viéndome y me exigen, etc. para nosotros es fácil verlo pero desde la mente del niño créeme que es diferente. Crea ajustes para niños principiantes y avanzados, a partir de algo conocido crea alfo nuevo, facilita los tiempos de explicación, elimina la confusión.

Una experiencia positiva la vivimos en una pretemporada a nivel profesional, donde los peloteros los acostumbramos a trabajar con rutinas coordinativas en su calentamiento, los dos primeros días fueron un poco rudos, luego pudimos ver los furtos de ese esfuerzo, los peloteros también sintieron los cambio físicos de ese entrenamiento

Drills de fildeo pensando en desplazamientos

 

El fildeo se compone de pasos de aceleración para acercarse a la bola, a mayor distancia más velocidad debes imprimir, pasos de ajuste para tomar la bola, pasos para el lanzamiento si van hacia donde vas a lanzar o frenados para rotar tu cuerpo y lanzar.

Cuando organices drills pensando en desplazamientos piensa en los diferentes tipos de desplazamiento que puede hacer el jugador, direcciones diferentes. Luego piensa en la separación de los conos, que tan lejos se va a desplazar. Finalmente piensa en la cantidad de fildeos consecutivos que vas a realizar. Cuando domines cada organización de fildeos creando recorridos en formas de letras, formas geométricas, sin forma lógica, entonces empiezas a combinar direcciones, con algún trabajo coordinativo y de último puedes agregar no sólo fildeos sino lanzamientos también.

 

Drills de fildeo pensando en desplazamientos y lanzamientos

 

Cuando deseas mejorar el proceso completo del fildeo, la creatividad no puede ser tam amplia como en el primer caso, debes dar chance al pelotero que use bien sus pies y no adquiera malos hábitos de fildeo y lanzamiento. Dentro del fildeo puedes agregar recibir pelotas de compañeros en diferentes direcciones y lanzar la pelota para luego fildear. Puedes invertir, fildear rolling en diferentes direcciones sin lanzamiento para luego lanzar el último rolling que puede tener una dirección previamente hablada.

Es importante respetar la calidad del proceso, no sólo enseñas a tomar la bola y mejoras las manos, debes enseñar la dirección de tus pies que faciliten el lanzamiento de la pelota.

 

 

 

Video 1

 

 

Video 2

 

 

La mejor pretemporada

La mejor pretemporada de Leones del Caracas, en manos de mi persona Rhay Kepler y Celis Cova el mejor profesional que he conocido en el área de rehabilitación y trabajo personalizado con peloteros profesionales y grandes ligas. En esta pretemporada los peloteros de Leones del Caracas vivieron una experiencia de acondicionamiento físico inigualable hasta el sol de hoy, más de 100 peloteros trabajando de manera organizada, con ejercicios de coordinación, de velocidad, de resistencia, de fuerza, de movilidad. Las estrellas de nuestra liga de béisbol profesional de Venezuela ( LVBP ) se instalaron en la ciudad de Valencia para ser protagonistas de una pretemporada cuya meta fue crear un sistema automatizado de entrenamiento que garantizara la salud y la optimización del rendimiento deportivo mientras se divertían haciendo cosas nuevas en los calentamientos o entradas en calor. Modestia aparte, en redes sociales no he visto nada parecido en organización y estructura y los mismos peloteros que vean este video podrán afirmarlo.

Después que logras esto, entonces puedes meter pelotas y drills de fildeo, pero ya hay una estructura conocida

 

Posted on 19 enero, 2022 by Rhay Kepler
40 views

You may also like

Tercera base
Posted on 21 agosto, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Short Stop
Posted on 25 mayo, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Proteínas y Suplementos Deportivos
Posted on 3 mayo, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Miguel Cabrera
Posted on 30 abril, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Segunda base
Posted on 7 abril, 2022 by Rhay Kepler
6 views
Catcher de beisbol
Posted on 1 marzo, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Nutricion para peloteros
Posted on 8 febrero, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Juego de Béisbol
Posted on 5 febrero, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Bateo
Posted on 22 enero, 2022 by Rhay Kepler
63 views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *