Pelota de Béisbol

Bestseller No. 1 Rawlings | Official League Recreational Use Practice Baseballs | OLB3 | Youth/8U | 3 Count
Bestseller No. 2 Rawlings | Official T-Balls | TVB | Youth/6u | 3 Count | Sponge Rubber Core | Indoor/Outdoor
Bestseller No. 3 Rawlings | Official League Recreational Use Practice Baseballs | Youth | Bag of 12 | OLB3BAG12 | 12 Count

En este artículo nos pasearemos por todas las características más importantes de una pelota de béisbol, desde como se fabrica hasta como se lanza, su rotación, su elaboración, marcas y detalles de interés.

Materiales o composición de una pelota de beisbol

  • Posee una esfera de corcho o de caucho, éste último rebota de manera genial y divertida
  • Tiene varios tipos de hilo con diferentes grosores, colores y tensiones de prensado
  • La superficie está hecha de piel de vaca o caballo, de color blanco. También puede estar hecha de cuero sintético

Peso y medidas de una pelota de beisbol

Al hablar de béisbol profesional tenemos una pelota con las siguientes características

  • Pesa de 142 a 149 gramos. Equivale a 5 onzas o 5 onzas y un cuarto (5 ¼)
  • La circunferencia es de 229 a 235mm . Equivale a 9 pulgadas a 9 pulgadas y un cuarto (9 ¼)
  • El diámetro es de 73 a 75mm. Equivale a 2 pulgas con hasta 2 pulgadas con

En el caso de béisbol menor las medidas y pesos son menores

Cantidad de costuras de una pelota de béisbol

Una pelota de béisbol profesional tiene 108 costuras, las mismas son cocidas y prensadas a mano para luego ser probadas por el control de calidad de las mismas.

Control de calidad de una pelota

La palabra que define la calidad de una pelota se llama coeficiente de restitución (COR). Son pruebas avaladas por la MLB y miden la resistencia de una pelota disparándola desde un cañón de aire a una velocidad de 85 pies por segundo (25,90 metros por segundo) contra una pared de madera desde una distancia de ocho pies (2,43 metros). Se mide la velocidad con la que la pelota rebota de la pared. Una pelota de béisbol debe rebotar al 54,6 por ciento de la velocidad inicial.

Como dato interesante una pelota puede ser golpeada unas 200 veces sin variar su forma si la fuerza aplicada en cada golpes es de 29.51kg o el equivalente a 65 libras.

Cómo se hace una pelota de beisbol

En la historia del deporte vemos como ha evolucionado en diferentes áreas y la pelota no escapa de esa evolución. Sin embargo a mediados de los años 1850 buscaron estandarizar la pelota que venia de ser fabricada según las posibilidades de cada persona.

Las pelotas en un inicio se hacían con más hilo o menos hilo, su nombre se identificaba por lo lejos que iban, como pelota muerta y pelota viva, siento la última la de más cantidad de caucho.

16 años más tarde Spalding consolido por un siglo la fabricación de sus pelotas en la naciente liga de beisbol nacional.

En el año de 1934 la Liga Nacional y la Liga Americana llegan a un acuerdo de usar la misma característica de la pelota en ambas ligas, unificando las vueltas, la pelota de corcho, tipo de hilo y proceso de fabricación.

En 1944 se inicia la fabricación de la pelota con caucho sintético y en 1974 se inicia el uso de la piel de vaca por la escasez de la piel de caballo.

En 1976 Spalding finaliza su convenio con la MLB quien no le renueva el contrato e incorpora a la empresa Rawlings, la cual se mantiene al día de hoy como la única surtidora de pelotas en el mejor béisbol del mundo, las grandes ligas.

Ya has visto como se hace una pelota, ahora con el avance de la tecnología tenemos más opciones de pelotas y veremos ejemplos.

Tipos o variantes de Pelotas para entrenar y jugar béisbol

Pelotas de goma suave o goma espuma. Ideales para niños, ayuda a perderle el miedo al contacto o golpe en alguna parte del juego. Ayuda a ganar confianza en las primeras etapas de aprendizaje de bateo, lanzamiento y recepción de pelotas a dos o una mano, son económicas y duraderas.

Pelotas de plástico para jugar y practicar y pelotas de plástico especiales para batear. Son ideales para jugar con niños en proceso de aprendizaje, al igual que las de goma espuma anterior, la diferencia es que son más solidas al agarre, cuesta más par que se deformen y en el aire poseen más movimientos por ser vacías por dentro. En el caso de las pelotas de bateo se usan para entrenar sin lanzamiento a larga distancia, debido a que son huecas, sirven para cuando vas de viaje, no son pesadas y facilitan su transporte.

Pelotas de peso con cobertura de goma o de cuero. Son usadas principalmente por los lanzadores quienes hacen planes de lanzamiento con estas pelotas. Vienen con pesos por debajo de la oficial y por encima de la oficial de beisbol, por lo general se mide en onzas su peso, las hay desde 3 onzas hasta 14 onzas. Pueden ser usadas para soltar con otro compañero o lanzarlas contra una malla. No es recomendada para niños ya que su debilidad de hombro y escápula puede generarles lesiones. Antes de usarlas y durante el proceso necesitas llevar a cabo un plan de fortalecimiento muscular.

Pelotas de pliometría. Son usadas para lanzar contra la pared o contra el piso, poseen las mismas dimensiones de una pelota oficial pero están rellenas de arena y cubiertas de una goma resistente que permite ser lanzada con fuerza sin sufrir daños.

Pelotas de goma dura. Son usadas para maquinas de bateo, para fildear en días de lluvia, son duraderas y facilitan la duración de la pelota de cuero en días de lluvia

Finalmente las pelotas vienen en diferentes presentaciones, cajas, cubos o tobos, siendo las principales marcas o las más populares pelotas las siguientes:

Como rota y cae una pelota

La pelota de béisbol cuando es analizada por la física, empieza a arrojar información que es considerada hoy día para valorar el talento de un pelotero y sus proyecciones en dado caso de que sea aspirante a una firma profesional.

Cuando la pelota rota, necesita vencer una fuerza de gravedad que hace que se vaya al piso y una fuerza que es la que le ofrece el viento en su desplazamiento aéreo, la rotación de la pelota afecta la trayectoria de la misma. Entiéndase por trayectoria la línea que ella dibuja en el aire desde el punto de partida hasta el de llegada.

Al rota la pelota tiene un extremo de la pelota que va a favor del viento y el otro extremo que va en contra del viento.

 

 

 

En la imagen vemos como el aire en la parte inferior tienes menos resistencia pues la pelota gira a favor del viento, pero en la parte superior de la pelota hay más presión porque la pelota cuando desea girar se consigue la resistencia del viento, se llama fuerza de fricción.

Una pelota que pueda rotar a gran velocidad equivale a más millas y más movimiento. Los movimientos de una pelota son diferentes, dependen del uso de presión de los dedos sobre la costura o el cuero de la pelota, además del movimiento de la muñeca al lanzar la bola.

Esto genera un cambio de presión sobre la pelota que termina rotando y cayendo de manera diferente según como sea lanzada en su agarre, lo cual se conoce como spin rate de la bola, la pelota puede girar de manera vertical, horizontal y transversal como lo explicamos a continuación.

 

Spin rate

Se conoce con el nombre de spin rate a la velocidad de rotación de una pelota que es lanzada desde el montículo por el pitcher hasta el home donde está el catcher esperándola. Esa velocidad se mide en RPM que significa revoluciones por minuto. Esta es la nueva variable que determina quien lanza, quien no, quien es bueno y quien no. Dos pitchers pueden lanzar una misma velocidad en millas, pero tener diferentes spin rate, hoy día prefieren quien tenga más spin porque puede generar más movimientos de la pelota y eso tiende a confundir a los bateadores y dificultar el contacto de calidad con la pelota.

Este es un video corto en Inglés pero puedes ver información valiosa

Video 1

 

https://youtu.be/Xf93I9_tkes

 

Video 2

 

En la imagen uno de la izquierda tenemos:

  1. Eje Z: movimiento lateral de la pelota, de lado a lado a lo largo del eje z
  2. Eje X: movimiento hacia arriba o hacia abajo, topspin o backspin a lo largo del eje x
  3. Eje Y: giro giroscópico, como una pelota de fútbol, ​​a lo largo del eje Y (entre el receptor y el lanzador). El giro Gyro NO genera movimiento

En la imagen 2 tenemos que una pelota de béisbol podría girar a lo largo de uno o los tres ejes al mismo tiempo y su dirección final de movimiento depende de la cantidad neta de giro a lo largo de los tres ejes. Aunque rara vez una pelota de béisbol gira al 100% a lo largo de un solo eje, se muestran por separado para efectos didácticos

En las imágenes vemos como una pelota gira en función de los ejes verticales, horizontales o transversales, dibujados en línea roja y en flechas azules es el tipo de giro que hace.

 

             

La siguiente descripción es de la imagen 2:

  1. La pelota de béisbol de la izquierda que gira a lo largo de la línea roja discontinua vertical tendrá movimiento hacia la izquierda o hacia la derecha, ya que el Efecto Magnus la empuja en una dirección u otra.
  2. La pelota de béisbol en el medio, tendrá movimiento hacia arriba o hacia abajo.
  3. La pelota de béisbol de la derecha (con giro giroscópico) NO tendrá Efecto Magnus ni “movimiento” en ninguna dirección en particular.

Hoy día se lleva un registro de rendimiento de un pitcher en relación al spin rate de la siguiente forma

 

 

En la tabla se observa a Gerrit Cole con una evolución de su velocidad de giro, esto se logra no sólo con fortalecimiento de pesas y ejercicios, se logra mejorando el release point o lugar de liberación de la bola, el agarre de la pelota, la posición de los dedos en el agarre, el muñequeo al final de la liberación de la bola, la longitud de los dedos del pitcher, etc.

Los números varían según el tipo de lanzamiento

Marcas de pelotas de Béisbol

  • Rawlings
  • Wilson
  • Diamond
  • Champro
  • Marucci
  • JUGS practice balls
  • Bownet practice balls
  • TCB practice balls
  • Easton Incrediballs
  • SKLZ

¿Cuántas pelotas fabrica Rawling al año aproximadamente ?

La marca está presente en miles de ligas de béisbol, no sólo en grandes ligas y ligas menores y se dice que fabrica unas 4 mil docenas por semana y unos 2.4 millones de pelota por año. El consumo de pelotas y las ventas de pelotas de béisbol al año es increíble.

La competencia de ésta marca es Wilson, no sólo en pelotas sino también en guantes compiten duro. Wilson es muy usada en beisbol menor en diferentes modelos de pelotas y en las ligas de verano de países como Venezuela fue la pelota oficial Wilson A1010 antes de cambiar a la número uno.

Pelotas de beisbol usadas en una temporada y en un juego

La marca oficial de la pelota usada en Grandes Ligas (MLB) es la Rawling. Se dice que en un juego de béisbol se usan entre 80 y 120 pelotas, eso quiere decir que en la MLB se utilizan unas 1550 pelotas diarias si todos los equipos juegan. Se dice que una temporada de Grandes Ligas usa más de 900.000 pelotas, hablamos de unos 2430 juegos en una temporada.

Se dice que una pelota dura en promedio 7 lanzamientos en un juego de grandes ligas. Aquí puedes ver la pelota oficial de la MLB

Compra pelotas de béisbol

Rawlings | Official League Competition Grade Baseballs | ROLB1X | Game/Practice Use | Youth/14U | Bucket | 24 Count
Rods Diamond Sports DOL-1 HS NFHS/NOCSAE High School Baseball - 1 Dozen
WILSON Practice and Soft Compression Baseballs, A1010, Blem (One Dozen), White & Red (A1011)
WILSON Champion Series Baseballs, A1030, Bucket (One Dozen)
Rebajas RIMSports Baseball Practice Balls, Limited Flight Hollow Plastic Practice Baseballs for Hitting Plastic Baseball Balls for Indoor and Outdoor Use, Plastic Softballs for Baseball (12 Pack)
12 Pack Baseball Balls Limited Flight Hollow Plastic Practice Ball for Sports Baseball Softball Batting Training (Green)
Rebajas Plyo Soft Shell Weighted Ball Set 32, 21, 14, 7, 5, and 3.5oz-Pitching/Throwing Velocity Training for Baseball and Softball
GoSports 2.8' Weighted Training Baseballs - Hitting & Pitching Training for All Skill Levels - Improve Power and Mechanics
Precision Impact Weighted Baseballs: Weighted Baseball Set for Throwing/Pitching Training (Includes Durable Drawstring Bag)
Rebajas Driveline Baseball PlyoCare® Balls: Youth 9-13, Set of 5
Thorza Weighted Baseballs for Throwing - Help Increase Pitch Velocity - Set of 4 Practice Baseballs Ranging from 6oz to 12oz
Rebajas Shop Play 9 | PlyoBalls for Baseball | Weighted Balls for Baseball | Baseball Pitching and Velocity Training
SKLZ Soft Cushioned Safety Baseballs, 2 Pack, White Pearl

Posted on 10 febrero, 2022 by Rhay Kepler
1 views

You may also like

Camisas de Béisbol
Posted on 2 julio, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Cremas deportivas
Posted on 18 marzo, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Guantes de Béisbol
Posted on 23 febrero, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Bandas de resistencia
Posted on 7 febrero, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Maquinas de gimnasio
Posted on 6 febrero, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Conos y vallas de agilidad
Posted on 5 febrero, 2022 by Rhay Kepler
0 views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *