Josman Robles, instructor de bateo de peloteros de Grandes Ligas (Bob Abreu por ejemplo) y peloteros en proceso de desarrollo, nos regala sus conocimientos sobre las herramientas que debe tener un jugador al momento de batear y hacer un buen swing a la bola. Al final de este articulo no te pierdas su clase magistral.
El bateo es técnica, pero es mucha mente, aquí verás los secretos del bateo de calidad. Aprende desde como agarrar el bate hasta como pensar, pasando por la acción de las manos de arriba y de abajo, las caderas, los pies, el recorrido del bate, la zona de strike, y sobre tu mente, como te sientes al batear.
La mente en conteos diferentes cambia, el momento que vives, si estás caliente o frio con el bate, si estas bateando buen promedio o por el contrario estas por el piso, si vienes de una discusión en casa, si ayer te fue mal, si tienes un hij@ enferm@, si acabas de firmar un contrato multianual, si buscas un récord, si con el pitcher de hoy no te va bien, si este pitcher te debe una porque te perreo un ponche, todas estas variables y mil más, afectan tu proceso mental al jugar béisbol y sin duda cuando vas a batear.
¿Qué es el Bateo?
Todos podemos decir que es lo más difícil, esto se debe a que un porcentaje del 30% de efectividad estarás considerado como uno de los mejores. La siguiente descripción sobre el bateo es extraída de USA BEISBOL
LAS ETAPAS DEL SWING
1. El agarre
2. La postura y el equilibrio
3. La carga
4. La zancada
5. El swing
6. El punto de contacto
7. El fin
AGARRAR EL BATE
– Si el bateador es diestro, la mano izquierda debe colocarse encima del nudillo del bate y la mano derecha debe colocarse encima de la izquierda.
– Si el bateador es zurdo, la mano derecha debe colocarse encima del nudillo del bate y la mano izquierda debe colocarse encima de la derecha.
– No debe haber ningún espacio entre las manos en el agarre del bate.
– Para agarrar el bate con las manos en la posición correcta, los jugadores deben poner el mango del bate en la parte arriba de la palma, donde los dedos conectan a la palma, no en la parte profunda de la palma.
– Se debe agarrar el bate en un ángulo de 45 grados, aproximadamente seis pulgadas sobre el hombro trasero.
– El codo trasero debe estar abajo y relajado.
– El agarre, las manos y el torso deben estar relajados, no tensos.
LA POSTURA Y EL EQUILIBRIO
– La base fundamental de los mecánicos del bateo es el equilibrio. No se puede lograr un swing productivo sin el equilibrio
– Los pies deben separarse a una distancia un poco más ancho que la de los hombros, en una posición confortable para el bateador.
– Los pies deben estar alineados para que los dedos de los pies estén paralelos al lado de la caja de bateo.
– Las rodillas y la cintura deben doblar ligeramente para que el bateador esté en una posición atlética con el peso en los tercios traseros de los pies.
– Antes de empezar el swing, el peso del bateador debe distribuirse uniformemente en ambos pies y los hombros deben estar nivelados.
– Si la postura es demasiado ancha, el bateador perderá el poder generado por la parte inferior del cuerpo.
– En la caja de bateo, los jugadores deben acercarse suficientemente al plato para poder cubrir la esquina exterior del plato durante el swing.
LA CARGA
– Para cargar en cuenta de un lanzamiento, el jugador debe transferir la mayoría del peso al pie trasero.
– Las manos deben mover hacia atrás también y alejarse ligeramente de la oreja.
– El movimiento del peso puede causar que los hombros giren también. Este movimiento es aceptable siempre y cuando sea un giro ligero.
– La cabeza y los ojos deben permanecer enfocados en el lanzador.
LA ZANCADA
– Después de que haya ocurrido el swing, el jugador puede impulsar la comienza del swing por dar una zancada corta.
– La zancada debe ser un paso corto con el pie delantero del jugador. Asegúrate que el pie delantera se mantiene alineado con el pie trasero.
– Mientras el jugador da la zancada, las rodillas deben permanecer ligeramente dobladas para que estén en una posición atlética, y el peso debe permanecer en los tercios traseros de los pies.
– Las manos deben permanecer en la posición de cargar durante la zancada, y no debe haber mucho movimiento de la cabeza, los hombros y los brazos.
EL SWING
– Tan pronto como el pie delantero haya completado la zancada, el swing puede comenzar.
– El swing comienza cuando la cadera trasera gira para mover las manos a través de la zona.
– Mientras la cadera trasera gira hacia la pelota, el pie trasero pivotará.
– El pie delantero debe permanecer estacionario, como un puntal para el swing, pero permite que las caderas giren.
– Las manos se tiran a través de la zona para batear la pelota en un plano nivelado.
– Las manos y el bate deben ir justo a la pelota, creando un swing corto. Un swing corto permite velocidad más alta y mejor control del bate, mientras que un swing largo reduce la velocidad de las manos.
– Los hombros deben permanecer nivelados durante el swing.
– El peso del jugador debe transferir del pie trasero al centro del cuerpo.
EL PUNTO DE CONTACTO
– La cabeza del jugador debe permanecer fijada, con los ojos fijados en la pelota en todo momento.
– El punto de contacto es la locación en el swing en que la pelota se batea.
– Hay tres puntos de contacto primarios:
1. Adentro: Este punto de contacto es aproximadamente uno o dos pies enfrente de la mitad adentro del plato. Un lanzamiento en esta locación se debe batear hacia al lado del campo que es el lado de ¨halar¨ del bateador, o por el medio del campo.
2. Centro: Este punto de contacto es aproximadamente seis pulgadas enfrente del centro del plato. Un lanzamiento en esta locación se debe batear por el medio del campo.
3. Afuera: Este punto de contacto es nivelado con el plato en la mitad afuera del plato. Un lanzamiento en esta locación se debe batear hacia el campo contrario del bateador.
EL FIN
– Tan pronto como el jugador haya hecho contacto con la pelota, debe terminar el swing.
– El fin del swing permite que todo el fuerzo generado se use.
– Las manos deben continuar alrededor de la parte frontal del cuerpo con los brazos extendidos.
– Las dos manos deben seguir agarrando el bate.
– Las caderas y el torso deben seguir girando para permitir que las manos sigan hasta el final.
– La cabeza y los ojos todavía deben permanecer enfocados en el punto de contacto.
– El jugador debe estar equilibrado hasta el final. Si es desequilibrado, fíjate en su postura para ver si es demasiado ancha o demasiado angosta.
Otros conceptos sobre bateo
El ritmo del swing hace referencia a la relajación y movimientos previos DE UN BATEADOR que se deben hacer armonizados a los movimientos del lanzador que estamos enfrentando. Los pitchers con diferentes mecánicas de lanzamiento, si están de frente o de lado, con diferentes velocidades o millas y diferentes tipos de pitcheo requieren la palabra preferida del beisbol, AJUSTE.
Debes pasar tu peso de una pierna a la otra, tus manos sueltas y relajadas sujetan el bate, tu cuerpo por medio de las piernas hace un vaivén a veces imperceptible al ojo del fanático que asiste al estadio, todo esto se da antes del movimiento explosivo, la reacción sucede cuando previa a la acción tienes la confianza que puedes responder a gran velocidad, la tensión muscular previa no ayuda, perjudica el swing.
Cargar con control hace referencia al pequeño movimiento o desplazamiento de tus manos y pies justo antes de frenar o hacer una pausa de fracciones de centésimas de segundos que permiten ver el lanzamiento, identificarlo y estar listo si decides hacer swing. Las manos pueden ir atrás, pero no debes rotar tu tronco o mover tu hombro delantero en rotación, evita subir y bajar las manos constantemente, desde tu posición inicial pasas a la posición de carga y de ahí el swing, 3 momentos no más, si levantas el pie ajústalo con el pitcher, si levantas el talón o desplazas el pie y te cierras más en la parada, todos estos detalles deben estar ajustado al punto uno, el ritmo del swing, no puedes cargar muy temprano, tampoco muy tarde. Se recomienda iniciar la carga cuando el pitcher inicia a subir la pierna. Si eres un bateador pesado y fuerte tu ritmo de carga y movimientos de carga son diferentes a los de un bateador ligero y menos fuerte.
No abras las caderas hace referencia cuando se hace la zancada, es decir, separar las piernas para crear torción con fuerza y velocidad. Un error común es separar las piernas rotando en el caso de un bateador zurdo, el pie hacia primera base mucho antes de hacer contacto de nuevo con el piso o llevar la cadera hacia primera mucho antes de hacer contacto con la bola. En el caso del bateador derecho es el pie derecho, para identificar esto más fácil hablamos del pie más cercano al pitcher o más lejano al catcher. Entre este movimiento y el anterior existen fracciones de centésimas de segundo, todo esto va con el inicio del ritmo.
Piernas lentas y manos rápidas hace referencia a la diferencia del ritmo en el cuerpo entre miembros inferiores y superiores, si las piernas se aceleran dejan el peso del cuerpo adelante y desbalanceado para hacer un swing correctamente en mecánica y ritmo. Los pies van a ritmo suave como león justo antes de cazar a su presa y cuando decide avanzar entonces explota una velocidad en poco tiempo, eso mismo hacen las manos. Para sincronizar esto adecuadamente necesitas tener un control de tu zona media, que es la que estabiliza caderas y tronco.
Las manos por dentro hace referencia a la cercanía de las manos con el tronco durante el swing. Esto garantiza varias cosas, entre ellas podemos mencionar la trayectoria del bate que es la más importante, las muñecas cuando están las manos cercanas al cuerpo solo pueden hacer una cosa…rotar esa rotación trae la maseta del bate al frente en un recorrido corto y rápido, permitiendo tener fuerza y capacidad de contacto en las diferentes zonas de strike e incluso en zona fuera del strike.
Cuando las manos se alejan del tronco el peso del bate te puede dominar y las manos quedan más altas que el bate, te quita alineación para golpear la bola, puedes rotar tu hombro trasero y dejas caer el codo haciendo un recorrido que se llama arrastrar el bate, en fin, separar las manos del tronco es un desastre.
Se bate primero con los ojos y la mente antes de ir al home hace referencia a que un buen bateador es aquel que desde el dogout y desde el circulo de espera antes de ir a batear, sus ojos están detallando cada movimiento del pitcher en su mecánica. Si lanza por encima, a tres cuartos, si aprieta la boca, la abre, se muerde, si lo hace que lanzó en ese momento, si mueve el guante para agarrar la bola, cuantas veces lo mueve, si cuando cierra e inicia su lanzamiento es igual en pitcheos rápidos y quebrados, como rotan sus lanzamientos quebrados, en que conteo esta usando un lanzamiento específico, con 2 strike que lanzo, a que zona y a que bateador, que zona del home usa con más frecuencia con el primer bateador del inning, como le lanza a los bateadores de poder y como a uno de contacto, en fin, un bateador inteligente acumula la mayor cantidad de información sobre su «enemigo» para buscar vencerle.
Batea o juega para el equipo hace referencia a los pequeños detalles de un buen bateador, los números individuales son buenos, pero nunca deben estar por encima del equipo, si necesitas sacrifiarte para mover un corredor, debes hacerlo, si necesitas batear por segunda y primera para mover al corredor de segunda a tercera debes hacerlo, si debes batear un fly para anotar en pisa y corre, debes hacerlo, juega para ganar, no para tus números.
No pienses tanto y batea hace referencia al dialogo interno y silencioso que puede mantener un bateador en su turno al bate, cuando quieres batear lo que crees que el pitcher va a lanzar, cuando dudas de tu habilidad para pegarle a la bola en una zona específica o dudas de tu capacidad para batear un tipo de pitcheo, quizás pensar en como fallaste en el turno anterior y piensas que debes evitarlo en este turno. Toda esa bulla mental no suma en tu desempeño, a veces «necesitas irte a lo foker» como decimos en español, «hazle swing a esa vaina cuando la veas y punto, si le das bien y si no también, pero haz swing y deja la pensadera». Escuchar eso de tus compañeros es normal, es la manera de incentivar una acción y no que te quedes frizado en el home sin tomar una decisión.
Descripción de un swing de beisbol
Se que todos los peloteros en formación buscan una respuesta convincente que les ayude a solucionar la interrogante de cómo batear mejor, cómo se batea, como tener un swing rápido y fuerte, etc. Lamento decirte que no hay una receta única, pero si hay un criterio para que selecciones el que más se ajusta a ti.
El apoyo los pies debe ser en el trasero apoyo completo del pie en el piso pero puedes tener mayor énfasis de presión en la mitad de tu pie hacia la punta de los dedos, no tanto en el talón, ya que así favoreces la transición del peso de tu cuerpo de atrás hacia adelante. En sujetos grandes y pesados esto puede cambiar. En el caso del pie delantero se recomienda lo mismo, que la mayor presión de tu peso esté de la mitad del pie hacia la punta, al momento de cargar este pie tiene un sin de formas de moverse que lo veremos más adelante en un video de los mejores bateadores en la historia de las grandes ligas.
La alineación de los pies es la figura que se dibuja de la punta del dedo de un pie unida a la punta del dedo del otro pie, esto es variable, para los niños se enseña que la línea debe ser un recta en dirección al pitcher, pero vemos bateadores que su pie está abierto y así ven mejor al pitcher, lo que nunca verás es un bateador con el pie delantero hacia home y su pie trasero hacia diagonal hacia hacia atrás, ya que así le daría la espalda al pitcher. Mira estas diferencias
La separación de las piernas va a depender de como es tu estilo más cómodo y que no perjudique el swing, si eres bateador de contacto y poco poder, mantente más cerrado para mejorar tu habilidad de bateo, mover los pies corto ayuda, los peloteros altos y fuertes pueden separar sus piernas más ancho de los hombros y por sus longitudes aun así tener balance, sus brazos largos y rotación de caderas son potentes y moverse corto y rápido no es tan fácil para ellos.
La flexión de las rodillas debe ser a gusto del bateador, ten presente que a mayor flexión puedes cansarte más en el turno al bate, una ligera flexión no agota los cuádriceps y te mantiene listo.
La inclinación del tronco no debe ser tan pronunciada hacia adelante, inclinar el tronco al frente puede traer consigo que invadas la zona de strike, te cambie la visión del pitcheo y perjudique tu momento de sacar las manos y el bate, así que tu inclinación debe ser ligera.
Los hombros deben estar relajados y caídos, es decir no subirlo hacia las orejas, ellos adoptan la postura natural cuando llevas las manos atrás. Evitar rotar los hombros, esto es en el bateador zurdo llevar su hombro derecho hacia tercera y en bateador derecho su hombro izquierdo hacia primera, esto cambia la posición de tu cabeza y la mirada sobre la bola, preferiblemente tus hombros deben estar alineados hacia el pitcher y relajados.
Los codos son el dolor de cabeza de los coaches y bateadores, que si van arriba, abajo, el de atrás se sube o se baja, en fin, esto es a comodidad individual y que no perjudique, personalmente recomiendo los codos abajo como bateaba el gran Edgardo Alfonzo.
Finalmente como va el bate es una de las cosas que más se trata de educar, que si va acostado en el hombro, que va inclinado hacia atrás, que va vertical, que va ligeramente hacia el pitcher, que va acostado hacia el catcher, en fin, cada pelotero en su estilo es diferente, si una forma de batear no te funciona en un tiempo, prueba otra, la que me gusta es la que vieron en la foto anterior de Edgardo Alfonzo. Sin embargo existen muchos estilos de pararse en el home.
Los mejores bateadores de las Grandes Ligas
Dale un vistazo a diferentes posturas de bateo en las grandes ligas. En este video verás a 30 de los mejores bateadores que han pasado por la MLB, de la era moderna como Coddy Bellinger y no tan moderna como Ted Williams, como posicionan sus pies, que hace el pie delantero y como hacen su swing. El video está en inglés pero los videos lo dicen todo.
En estos videos te enseño detalles que van desde el agarre correcto y recomendado del bate, pasando por el punto de contacto con la bola, como pararse en el home, como pensar en situaciones, como estar presente en el presente hasta una clase magistral de Josman Robles quien nos explica con amplitud las variables a considerar si quieres enseñar a batear, si deseas mejorar tu calidad de la mecánica del swing, si necesitas tener más confianza al momento de batear y un sin fin de información valiosa
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies. However, you may visit "Cookie Settings" to provide a controlled consent.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checkbox-analytics
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional
11 months
The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy
11 months
The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.