Conos y vallas de agilidad

En éste artículo hablaremos de los conos, las vallas y cajones de pliometría y las escaleras coordinativas

Todas estas herramientas sirven para mejorar la velocidad, la agilidad, la manera en que aceleramos y frenamos, cambiamos de dirección y por su puesto la misma coordinación.

Los conos de agilidad

Son herramientas de trabajo que sirven para orientar a los jugadores en los diferentes desplazamientos. Son hechos de polietileno que es un plástico muy usado por su versatilidad para crear objetos.

Los conos de agilidad como suele llamárseles vienen de diferentes formas, colores y tamaños. Por su forma pueden ser triangulares cerrados arriba o abiertos, redondos o circulares y este modelo siempre es abierto en su parte superior.

 

conos de agilidad

Los conos piramidales o de triangulo pueden tener diferentes alturas y orificios por donde pasan tubos o estacas que los convierten en vallas, en inglés se les conoce como hurdles cone. Son utilizados para programar los trabajos de pliometría y saltabilidad y se adaptan a diferentes alturas según el deportista que estés trabajando.

 

Conos de agilidad

 

Su ligero peso hace fácil su traslado en los bolsos deportivos de cualquier entrenador, pueden venir con un metal donde se insertan uno sobre otro o en un bolso pequeño. Cuando los venden con otros artículos deportivos se les conoce como kit deportivo donde siempre están incluidos.

Existen unos conos planos, algunos le llaman tapas, son de una goma flexible y son reversibles, su utilidad está en que los puedes pisar sin riesgos en los tobillos o resbalarte si estas en superficies lisas. Con los conos anteriores puedes lesionarte si llegas a caer sobre uno de ellos.

Si bien se les relaciona con el entrenamiento de la agilidad, su uso es muy amplio, en los calentamientos puedes usarlo por colores para indicar el inicio y el fin de los movimientos o los desplazamientos que planifiques. Cuando un deportista llega a su entrenamiento y tu tienes armado todo proyectas curiosidad en los jugadores, disposición de trabajo, profesionalismo y evitas el aburrido trote de entrada en calor.

Te recomiendo que los uses y planifiques tu trabajo usando conos, además su relación costo beneficio es sin igual, nada mejor que ganarte la fama de ser buen entrenador a cambio de unas cuantas monedas que te darán a cambio una herramienta que dura años. Saca bien tu cuenta, más caro es lucir como un profesional mediocre.

Compra conos de agilidad para tus entrenamientos

Yvjnxxan Welcome Back to School 50 Agility Training Sports Cones,Training Soccer Cones,Agility Soccer Cones with Holder for Soccer Training,Agility and Speed Training,Sport Marker Disc,5 Color
Rebajas Super Z Outlet Bright Orange Round Cones Sports Equipment for Fitness Training (20 Pack)
Rebajas SKLZ 2-Inch Mini Cones for Agility and Plyometric Training, Set of 20
Champion Sports Office TC9SET Field Marker Cone, Red/Orange/Yellow/Green/Blue/Purple, 9 US

 

Vallas de pliometría y bancos de pliometría

Las vallas son una herramienta muy útil para el entrenamiento deportivo, representa una barrera u obstáculo a superar por medio de un salto, aunque en las carreras de atletismo se habla del pase de valla y no del salto de valla, pero eso es otro historia, en el caso que nos compete las usamos para saltar a una o dos piernas.

vallas de pliometria

 

Las vallas son de altura variable, se pueden graduar según la necesidad, sin embargo, existen vallas con una altura fija, depende de el test de altura ideal que hayas realizado a tu pelotero, se hace para dos piernas y para una pierna, en función de eso se ajusta la valla.

vallas de pliometria

Las vallas son fabricadas de metal o de plástico, incluso hay unas que al girar las patas o bases adquieren una altura mayor o menor

Al igual que los conos vienen con diferentes colores, pero no son tan variados, por lo general amarillo, negro y naranja.

Hay entrenadores que fabrican sus propias vallas con tubos plásticos de agua, codos, tapas y uniones, es válido, su desventaja es el traslado, o tener que armar y desarmar si no tienes donde dejarla en un espacio fijo. Si tienes un gimnasio no tienes problemas, pero si eres entrenador personal que va de aquí para allá te recomiendo que uses las que aparecen aquí que se trasladan sin problema al rotar las patas o base.

También puedes usar los bancos de pliometría, los hay acolchados, cubos grandes de madera y en forma de bancos, son como sillas sin espaldar. Vienen con alturas variables, se recomienda en un inicio empezar saltando sólo hacia arriba y no hacia el suelo, en los niños estos niveles de pliometría no se recomiendan debido al impacto que genera la amortiguación en todas sus estructuras óseas, musculares y articulares, los niños requieren fortalecer y aprender a saltar primero.

cajones de pliometria cajones de pliometriacajones de pliometria

La pliometría es un método de entrenamiento de la velocidad, no debes abusar de los saltos tanto en volumen, como en saltos continuos, debes planificar la cantidad de saltos y la variabilidad de los saltos, existen saltos a dos pies y a un pie, con más o menos flexión de rodilla, con direcciones diferentes, con alturas diferentes, la clave es que el tiempo de contacto en el piso sea corto, si el tiempo es alto no te ayudará con la velocidad y tu entrenamiento será de baja calidad.

Las personas con sobre peso no se les recomienda este tipo de entrenamiento, para ellos se recomienda más trabajo coordinativo y lo que Horacio Anselmi ha llamado pliometría nivel o-1 que se realiza con una escalera coordinativa es ideal para los niños hagan o no algún deporte
 
Para conocer la altura ideal de entrenamiento de un deportista se hacen unos tests de salto llamados squat jump, countermovement jump, abalakov, drop jump. Con ellos se saca el valor de altura ideal y así podrás darla a cada pelotero su altura de trabajo ideal donde puede generar avances sin riesgos de lesiones por no tener las fortalezas necesarias para determinadas exigencias físicas. Si no tienes la plataforma puedes adquirir apps o el dispositivo usado en NFL de salto vertical.

Compra bancos de pliometría para tus entrenamientos

 

Escalera coordinativa

La escalera coordinativa o agility ladder es el nombre que recibe una de las herramientas más populares en el mundo del deporte. Su uso está enfocado en la mejora de la coordinación.
Por lo general es lineal, es decir, cuadros seguidos, formados por una tela o cinta de reata y un plástico parecido a una regla del colegio, pero de 50cm aproximadamente.
Existen versiones caseras donde hacen cuadros de 3×3, es decir, unen 3 cuadros horizontales y tres verticales, también existen escaleras creadas con hexágonos, los cuales pueden usarse de manera individual o unidos, generando otras opciones de trabajos coordinativos.
La cantidad de ejercicios que puedes hacer aquí son tan variadas como imaginación tengas, evidentemente imaginación con lógica, se ven unos casos donde lo resultante es un desastre.
La clave es la variabilidad, la velocidad y que lo que haces de un lado lo hagas del otro, que lo que hace un pie lo haga el otro, lograr simetrías lo más perfecta posibles, siempre habrá una pierna hábil y una pierna dominante

Recuerda siempre incrementar la dificultad de los ejercicios de manera progresiva para que el efecto coordinativo esté presente, un pelotero o deportista coordinado es igual a economía de movimientos, economía energética y por ende mejor rendimiento deportivo.
Existen ejercicios con desplazamientos y con saltos, suelen combinarse con conos y/o vallas, pero recuerda que si la persona está en sobre peso debes evitar los saltos a dos y una pierna.

Compra escaleras coordinativas para tus entrenamientos

Rebajas GHB Pro Agility Ladder Agility Training Ladder Speed 12 Rung 20ft with Carrying Bag
Yes4All Ultimate Combo Agility Ladder Training (Lime) Set – Speed Agility Ladder Lime 12 Adjustable Rungs, 12 Agility Cones & 4 Steel Stakes - Included Carry Bag
Rebajas Yes4All Agility Ladder Speed Training Equipment - Speed Ladder for Kids and Adults with Carry Bag - 12 Rungs Yellow
Rebajas Crown Sporting Goods Hexagonal Ladder Set, Fluorescent Orange – Plyometric Hex Speed Rings for Agility Footwork Training & Vertical Jump Workouts, Features 6-Rungs of Hexes

Algunos ejercicios coordinativos

 

 

 

 

 

+50 ejercicios de escalera coordinativa

 

+ de 20 ejercicios de agilidad

 

Kits completos de agilidad

Muchas veces es más barato comprar por kit que por separado, depende de las necesidades en cantidad y calidad de los equipos, aquí te presentamos algunas opciones de kit de agilidad y velocidad que puedes adquirir.

Gendeda Speed Agility Training Set, Includes Agility Ladder, Jump Rope, Resistance Parachute, 5 Resistance Bands, 10 Cones, Speed Training Equipment for Soccer Football Basketball
Rebajas Athletivi Speed & Agility Training Set - Ladder Kit with Fixed-Rungs, Cones, and Resistance Parachute Improves Coordination and Speed. Set for Football, Soccer, Fitness Workout Athletes.
New Team Speed Agility & Quickness Training Kit with Downloadable Instructional DVD, High School & College Football, Soccer, Basketball, Baseball, All Sports, Hurdles, Ladder, Resistor & More
Rebajas Eazy2hD Speed Agility Training Set for Football, Soccer & Basketball-Ladder Athletes/Sports Including Cones, Running Parachute, Steel Stakes, Jump Rope, Resistance Bands, Sports Headband, Sweat Towel

 

Posted on 5 febrero, 2022 by Rhay Kepler
0 views

You may also like

Camisas de Béisbol
Posted on 2 julio, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Cremas deportivas
Posted on 18 marzo, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Guantes de Béisbol
Posted on 23 febrero, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Pelota de Béisbol
Posted on 10 febrero, 2022 by Rhay Kepler
1 views
Bandas de resistencia
Posted on 7 febrero, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Maquinas de gimnasio
Posted on 6 febrero, 2022 by Rhay Kepler
0 views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *