Juego de Béisbol

Concepto de beisbol

Es un deporte de equipos, donde se enfrentan 2 equipos con 9 jugadores cada uno dentro de un espacio llamado campo de béisbol. En inglés se le conoce como juego de baseball.

Países donde se juega

Según Wikipedia  y otras fuentes los países donde el béisbol es más popular son República Dominicana, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Curazao, Aruba, Japón, Nicaragua, Puerto Rico, México, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Venezuela. Sin embargo existen países donde se juega con menos protagonismo pero se juega, tales como  Canadá, Australia, Sudáfrica, Colombia, China, Países Bajos, Panamá, Italia, Brasil.

Como se juega el béisbol o en qué consiste

El juego consiste en hacer la mayor cantidad de anotaciones posibles, llamadas carreras o carreras anotadas y evitar que te hagan carreras. Al final gana el equipo con más carreras y en este deporte no existe el empate como en fútbol.

Como se anotan las carreras

En el juego existen 4 almohadillas o bases, las cuales se conocen como primera base, segunda base, tercera base y home. El inicio del proceso de anotar empieza en home donde se para un jugador que se conocerá como bateador. Un carrera anotada será cuando ese bateador logre recorrer todas las bases hasta llegar a home de nuevo sin hacerse out y antes de terminar un inning

Tiempo de juego más largo del Béisbol

El béisbol no tiene limite de tiempo, se juega por inning y son un total de 9 inning reglamentarios, en caso de haber empates se seguirá jugando. El juego más largo en la MLB (grandes ligas) fue de 25 inning con 7 horas y 4 minutos de duración el 11 de septiembre de 1974: Cardenales de San Luis 4, Mets de Nueva York 3.

Un inning está compuesto por una acción ofensiva del equipo 1 y una acción ofensiva del equipo 2, de esta forma se completan las 9 entradas o inning como se les conoce comúnmente.

Caracterización del béisbol

Antes de introducirnos en mundo del preparador físico de cualquier deporte es necesario hacer una lluvia de ideas considerando la naturaleza del deporte al que vamos a ofrecer nuestro servicio. La caracterización a continuación del béisbol es un ejemplo, evidentemente real, pero ejemplo al fin, tu puedes personalizar la visión al respecto, incorporando elementos que te ayuden a ubicarte en perspectiva y organizar tus conocimientos, ideas y experiencias para aportar lo mejor de ti cada día.

Tiempo de las jugadas

Según la regla de juego el lanzador debe realizar un lanzamiento dentro de un tiempo de 12 segundos, esto quiere decir que la frecuencia de acciones es alta. En este sentido estamos bajo un sistema anaeróbico aláctico, pero con recuperaciones incompletas.

Tiempo de juego

Según las estadísticas de MLB un juego tiene como promedio dos horas cincuenta y seis minutos (2:56). La duración del juego hace relación con el sistema aeróbico, pues se necesita resistencia para jugar durante casi 3 horas.
Aquí vienen las pequeñas confusiones que no explican los libros, juego de acciones anaeróbicas, pero de duración aeróbica. Se requiere de una buena planificación con ambos elementos.

Velocidad de reacción

Para un bateador hacer su swing dispone de 0.08 segundos aproximadamente, según algunas investigaciones, esto dependiendo del estilo de bateo, el peso del bate y otras consideraciones. Para quien fildea decidir la dirección que debe tomar, calcular la velocidad de aproximación de la pelota con su ubicación, es algo que tampoco dispone de mucho tiempo, por lo tanto, la velocidad de reacción debe ser optima, alta en términos subjetivos y no cuantitativos.

Fuerza de aplicación de las acciones

En función de lo antes expresado, moverse a la mayor velocidad posible, requiere de la mayor fuerza posible, en este sentido el trabajo de esta capacidad es clave para mejorar a un jugador de béisbol. Considerando su edad se tomarán las medidas necesarias para construir la fuerza en cada jugador.

Aprende más sobre béisbol

 

Participación corporal

En el béisbol desplazarse requiere de todo el cuerpo, no es un deporte cíclico, es por ello que el trabajo de todos los grupos musculares es importante.

Dirección de los desplazamientos

El béisbol es multidireccional, en este sentido fortalecer el lado débil, no predominante de un jugador es urgente, debe aprender a moverse hacia la derecha e izquierda, en forma lineal y diagonal, el primer paso en el fildeo es la diferencia de ser titular o no.

Frecuencia de los movimientos

En función del tiempo establecido para un lanzador la frecuencia de movimientos en el béisbol es alta, existe un espacio de descanso activo entre inning. Tanto el bateador como el equipo que defiende deben estar alertas a cualquiera situación y reaccionar ante ellas con previa disposición mental y física.

Reglas Básicas del Juego de Béisbol

 

  • El béisbol tiene dos equipos de 9 jugadores en campo y puede tener más en reserva en un espacio llamado banca o dogout.
  • Las posiciones del equipo de fildeo se identifican por nombre y por número, el 1 es lanzador, el 2 es receptor, el 3 es primera base, el 4 es segunda base, el 5 es tercera base, el 6 es campocorto, hasta aquí se conoce como los jugadores del infield. Luego vienen tres jardineros en el 7 el jardín izquierdo, en el 8 el jardín central y en el 9 el jardín derecho. También se les conoce en inglés como right field, center field y left field. Cada posición se identifica también con nomenclaturas (P-C-1B-2B-3B-SS-LF-CF-RF).
  • Los juegos duran 9 entradas. Si el juego está empatado después de 9 entradas, se agregará una entrada adicional hasta que se encuentre un ganador. Si el equipo que batea en segundo lugar ya está adelante en carreras anotadas, no necesita completar sus entrada de bateo.
  • El equipo que batea de primero se le conoce como visitante y el equipo que batea de segundo se le conoce como home club o dueño de casa.
  • Una vez que se elige un orden de bateo, no se puede cambiar durante el juego. Se permiten sustitutos, sin embargo, deben batear en el orden del jugador anterior al que reemplazaron.
  • Si el bateador logra batear la bola del lanzador, debe hacer un esfuerzo para al menos llegar a la primera base. Luego pueden correr a tantas bases como deseen antes de ser puestos out. Cada base debe tocarse con alguna parte del cuerpo, las manos o los pies normalmente.
  • Se considera un strike cuando un bateador intenta pegarle con su bate a la pelota (swing) y la falla, si le conecta en zona fuera de las líneas blancas del campo (foul) o pasa por la zona de strike reglamentada y no hace swing, en este caso el humpire canta el strike.
  • Un bateador es puesto out con 3 strike. Si el bateador con 2 strike roza con su bate la bola y esta sigue hacia el receptor pueden pasar 2 cosas. La primera es que el receptor tome la bola y es out. La segunda es que el receptor pierda la bola y se considera foul y el bateador sigue con su turno al bate
  • El bateador puede conectar en el mismo turno una cantidad ilimitada de foul
  • Si cuatro bolas no llegan a la zona de strike y el bateador no hace swing (intenta golpear la bola con el bate), debe ir a la primera base. Esto se le llama boleto. Existe un boleto llamado intencional, se da cuando un lanzador evita enfrentar a un bateador y lo manda a primera base, antes era lanzando pero hoy día es hablado.
  • Cuando está en la base, el bateador puede correr a la siguiente base en cualquier momento, haya sido bateada o no la bola.
  • Cuando el corredor de una base decide alcanzar la otra base sin que exista contacto del bateador se llama robo de base
  • Un inning se acaba con 3 out
  • Los out se hacen de 3 maneras generalmente, con 3 strike (ponche), cuando se da un batazo en el infield que va por el suelo y el jugador la toma y lanza a la base antes de que el corredor llegue a tocar la base, cuando se atrapa una pelota aérea en cualquier parte del campo. En algunas situaciones el corredor debe ser tocado por un jugador que defiende y en posesión de la pelota. La jugada más común es cuando lanzan desde los jardines a home para que el receptor toque al corredor que quiere anotar una carrera.
  • Hit: se conoce como hit al momento en que el bateador conecta la pelota dentro de las líneas blancas y ningún jugador del infiel o el outfield puede hacerle out según las condiciones mencionadas en los tipos de out. En un hit puedes alcanzar desde una base hasta las 4 bases. Alcanzar una se le dice sencillo, alcanzar 2 bases se le llama doble, alcanzar 3 bases se le llama triple y alcanzar 4 bases se le llama home run.

 

Materiales usado en el juego de Béisbol

 

  • Casco de bateo: Un bateador usa un casco para proteger su cabeza y la oreja que mira hacia el lanzador de la pelota. En beisbol menor es común que el casco tenga 2 orejeras o protectores de ambos lados. Existen algunos cascos que cubre también la mandíbula

  • Gorra de beisbol: Todos los jugadores que defienden deben usar una gorra para protegerse los ojos del sol. El diseño de gorras es tan variado que cada una tiene su estilo, las hacen de diferentes colores e incluso tienen gorras para días especiales, esto se ve mucho en béisbol profesional

 

  • Casco de receptor: Los receptores usan un casco más un protector facial llamado careta. Hoy día vienen en una estructura compacta casco y careta. Se le llama careta comúnmente a ambas cosas.
  • Peto y Chingala: Así se llaman los aperos del receptor, los peroles del receptor, consiste en protectores para las piernas y pies más un protector para el pecho y tronco. Sus modelos son muy variados y al igual que las gorras marcan un estilo, sólo que es único para el receptor.

  • Uniforme: Todos los jugadores, entrenadores y directivos visten camiseta y pantalón, deben tener numero en el caso de los jugadores, no es obligado llevar el nombre atrás. Cada equipo tiene una vestimenta de uniforme de un color y diseño específico que en el béisbol profesional puede varias por fechas y días específicos. Igual se tiene un uniforme para jugar en casa y otro para jugar de visitante y otro uniforme para practicar.

  • Licras: Es muy común hoy día que los jugadores usen debajo de sus pantalones licras que se ajustan y dan comodidad, pueden ser cortas, largas o media altura, incluso los receptores pueden usar unas con acolchados que le protejan si se desliza. Igualmente se usan camisas de licra que pueden se manga corta o larga. En béisbol profesional muchos jugadores cortan sus camisetas y las dejan sin mangas, depende de tu comodidad.

  • Tacos de beisbol: Estos son zapatos específicos de béisbol hechos de caucho o metal que los jugadores usan para una mejor tracción. Los hay tipo zapatos, botas, botines, tienen modelos y colores variados, algunos vienen personalizados, pueden ser diferentes los usados en grama natural y artificial. Hoy día también representan un estilo. Sin duda al pelotero profesional le gusta su Flow.

  • Bate: El bate de béisbol es un bate redondo, de madera maciza o de aluminio hueco. Los bates de madera se fabrican tradicionalmente con madera de fresno, aunque a veces también se usa arce y bambú. Vienen con diferentes diseños artísticos, también poseen diferentes pesos y grosores tanto en el agarre como en la maseta o parte gruesa. Algunos vienen personalizados y son identificados por modelos y marcas.

 

  • Guantes: Los jugadores usan guantes de cuero para proteger sus manos. Pueden venir en materiales plásticos y sintéticos. Poseen un espacio para colocar la mano y un espacio sobrante llamado malla que sirve para atrapar la bola sin golpearte la mano y alcanzando más distancia en la posibilidad de atrapar la bola. Al igual que lo bates vienen personalizados, identificados por tamaño y marca. Cada jugador en su posición tiene unas especificaciones y recomendaciones para los guantes.

  • Guantines: Los jugadores que van a batear o que fildean pueden usar un guante ajustado a la mano, que viene en diferentes materiales, ayudan a mejorar el agarre, igualmente ayuda a los peloteros que le sudan mucho las manos. Hoy día se usa una pega para los guantines y así se adquiere mejor agarre y evitar que un jugador suelte un bate y pueda herir a alguien, cosa que ha pasado varias veces.

  • Pelota: La pelota que se usa se llama pelota de béisbol. Su fabricación es un proceso complejo y preciso, su peso y tamaño varían según las categorías, tienen una referencia en su capacidad de rebote que se la da la cantidad de hilo, la tensión del cuero y el corcho que se usa dentro y es el núcleo de la pelota. Por lo general es de color blanco pero se hacen pelotas de colores y logos de los equipos para recuerdos y suvenir.

  • Bolso deportivo: Todo pelotero requiere un bolso donde pueda meter y transportar sus materiales deportivos y artículos personales. Cada equipo tiene su bolso identificado e incluso algunos tienen nombre. La cantidad de bolsillos y tamaños son variables así como sus colores.

Si deseas comprar algún artículo deportivo HAZ CLIC AQUÍ

Como se ubican los jugadores en el campo

Para explicar esto es mejor una imagen donde pueda visualizar los espacios que hay dentro de las líneas de juego y fuera de las líneas de juego.

La pelota que caiga dentro de las líneas blancas del juego que van desde el home hasta la pared del estadio al final, se le llamará buena. La pelota que caiga fuera de este espacio se le llamará foul.

Cuando un equipo batea tiene derecho a ocupar 2 posiciones cercanas a la primera base y tercera base. Ese espacio es resaltado con líneas blancas y es el cajón de los coaches quienes reciben ordenes del manager y garantizan que el corredor las entienda y las acate. Igualmente, esta pendiente si el lanzador puede lanzar para sorprenderle y sacarle out.

Competencia más famosas

Serie Mundial
Este popular campeonato anual es donde los campeones de la Liga Americana y la Liga Nacional, compiten por el título. Si bien no tiene nada que ver con un mundial, es el nombre de la final de la liga de béisbol de Estados Unidos, la MLB o Major League Baseball.

Serie del Caribe
Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, los principales países latinoamericanos que participan en las ligas de béisbol, compiten en la Serie del Caribe todos los años. Los países se turnan para albergar la serie, que suele celebrarse todos los años en febrero. Muchas veces invitan a otros países como ha sido Panamá.

Clásico Mundial de Béisbol
Este Campeonato está aprobado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), el organismo regulador internacional del béisbol, donde el ganador de este Campeonato obtiene el título de ‘campeón mundial’. Creció en popularidad, principalmente fuera de los Estados Unidos, después de que en 2005 se decidió eliminar el béisbol de los Juegos Olímpicos. Este clásico se inició en el 2006.

Juegos Olímpicos
El béisbol fue parte de los Juegos Olímpicos de 1992 a 2008. Pero, dado que el juego no es popular en todo el mundo y no atraía a mucha audiencia internacional, se eliminó de los Juegos Olímpicos de 2012.

Copa Mundial de Béisbol
Los torneos de la Copa del Mundo se han organizado desde 1938, pero no eran regulares. Aunque a los jugadores profesionales que participaban en partidos de liga se les permitió participar en partidos de la Copa del Mundo después de 1996, no muchos jugadores de liga preferían participar en ellos. De 2001 a 2011, las Copas Mundiales de béisbol se organizaron cada dos años. Después de 2011, los torneos de la Copa del Mundo se descontinuaron cuando el Clásico Mundial de Béisbol lo reemplazó y se volvió popular y atrajo a jugadores de prestigiosas ligas profesionales.

5 estadísticas ofensivas

 

  1. AB: Los At Bats indican cuantas veces ha bateado un jugador
  2. H: Los Hits indican cuantas veces consigue un jugador batear y alcanzar una base. Se combina con el AB para medir la eficiencia del bateador.
  3. HR: Los Home Runs indican las veces que un bateador alcanzo 4 bases en una sola jugada.
  4. RBI: Las carreras impulsadas indican las veces que un jugador ayudó a anotar una carrera.
  5. R: Las Runs o carreras indican las veces que un jugador anoto una carrera.

 

5 estadísticas defensivas (pitcher)

 

  1. IP: Indica cuantas entradas ha lanzado un pitcher.
  2. W – L: Indica el récord de victorias-derrotas de un pitcher en concreto.
  3. K: Los Strike Outs indican cuantos ponches o abanicados ha conseguido.
  4. BB: Base por bolas indica cuantas veces el corredor ha avanzado por culpa de los malos lanzamientos del pitcher.
  5. ERA: Las carreras limpias permitidas. Se calcula mediante una fórmula matemática e indica la efectividad del pitcher. Cuanto más bajo, mejor.

Requerimientos para ser jugador de béisbol etapa adulta

Fuerza resistencia

  • Lanzadores abridores: repetir un gesto técnico el mayor tiempo posible con la mayor calidad posible es una combinación de fuerza resistencia, cualidad fundamental a desarrollar con diversos recursos de entrenamiento hasta lograr dar con el que más se adapte al jugador y sus deseos de rendimiento
  • Lanzadores relevo: su duración en juego depende si es relevo corto o largo, aun asi requieren de esta capacidad por su alta frecuencia de uso semanal y durante la temporada, necesitan tener a disposición su velocidad y energía varios días de la semana. Saber dosificar los ejercicios es clave para no sobrecargarlos
  • Bateadores: los jugadores hacen swing antes de juego y durante el juego, hacer un gesto repetitivo fatiga un grupo de músculos que requieren estar activos para toda la temporada sobre todo en jugadores titulares, entrenar integralmente a estos jugadores y dosificarles sin abusar de repeticiones es importante para su salud
  • Jugador de posición: el estar de pie diariamente durante el tiempo de juego durante meses que tienen uno o dos días de descanso al mes sin contar el tiempo de práctica, fatiga las piernas y las contractura, si bien es cierto que requieren descanso necesitan trabajo para mantenerlas, una dosis adecuada de trabajo puede mantener al pelotero sano.

Fuerza explosiva

  • Lanzadores abridores: El lanzamiento es un gesto rápido, lanzar una pelota a la mayor velocidad posible solo se logra armonizando tus movimientos para utilizar toda la energía posible y transferírsela a la pelota. El entrenamiento de esta capacidad viene después del de resistencia, sin embargo, en temporada mantener ambas cualidades es un arte que debe llevarse de la mano con el jugador, las giras, los viajes e inclusive los días de la semana.
  • Lanzadores relevo: para el cerrador del equipo es clave identificar los ejercicios y las rutinas que le hacen bien, escuchar recomendaciones e historias de rutina de otros lanzadores es buen inicio para comenzar a planificar en estos jugadores, la fuerza explosiva por fatiga se pierde y se debe garantizar una estabilidad de la velocidad a lo largo de la temporada.
  • Bateadores: los jugadores de fuerza o de contacto usan su capacidad de fuerza explosiva para hacer contacto con la bola, necesitan reaccionar en el momento justo dentro de los 0.08 segundos que en teoría se tienen para reaccionar. Ejercicios generales y específicos con pesas son indispensables en el entrenamiento de estos jugadores.
  • Jugador de posición: los jugadores del infield o del outfield tienen características diferentes pero lo cierto es que hay posiciones que demandan mayor velocidad que otras para reaccionar, mejorar y mantener los niveles de fuerza explosiva en estos jugadores marcara la diferencia de llegarle o no a una bola, de ser safe o out en una jugada, de ganar o perder un juego.

Fuerza máxima

  • El gimnasio es la única forma de entrenar fuerza máxima, en pretemporada es la meta a alcanzar, en temporada debe mantenerse con ejercicios claves, no con todos se puede hacer.

Resistencia

Lanzadores: existe la resistencia como capacidad aeróbica y se usa en términos coloquiales en el brazo para expresar cansancio del brazo. El brazo necesita resistencia y se entrena lanzando y con programas de liga pesas y ejercicios. La capacidad aeróbica se entrena de diferentes maneras, usando el campo como referencia o conos para espacios reducidos de trabajo. Esta capacidad es clave para mejorar y mantener un rendimiento deportivo alto

  • Jugador de posición: los jugadores de posición no corren largo, no usan esta capacidad para entrenarla en temporada, aun así hay que buscar trabajos en conos donde se les estimule esta capacidad, por lo general son los más difíciles de trabajar en temporada para esta capacidad.

Velocidad

  • Lanzadores: Todo lanzador se preocupa por su velocidad medida en millas por hora sin embargo en su velocidad de desplazamiento no tanto, los relevos deben inclinarse más hacia esta capacidad para mantener y mejorar sus millas, esto obedece a estímulos de fibras musculares, según la que entrenes eso es lo que aportaras en tus resultados competitivos.
  • Jugador de posición: Al contrario de los lanzadores los jugadores de posición se preocupan un poco más por su velocidad de desplazamiento que la de su brazo, aun así deben cuidar ambas. El rol dentro del equipo y del campo de juego determinan mucho que capacidades mantener o mejorar.

Agilidad

  • Lanzadores y jugador de posición: todo jugador está obligado a manejar aceleraciones, frenados y cambios de dirección de su cuerpo, a las velocidades que el juego le exija, esto es un proceso neuronal y físico que debe entrenarse.

Necesidades del pelotero según las edades

  • De 6 a 12 años necesitan repeticiones, gestos, familiaridad con el deporte, lateralidad
  • De 13 a 15 años necesitan perfeccionamiento técnico
  • De 16 a 18 años necesitan adaptación al béisbol profesional
  • De 19 años en adelante necesitan desarrollar madurez competitiva

Errores comunes al entrenar peloteros no profesionales

 

Calentamiento

  1. Calentamiento cíclico
  2. Calentamiento repetitivo
  3. Calentamiento de bajo impacto físico y mental
  4. Calentamiento poco coordinativo
  5. Calentamiento sin conos ni referencias espaciales

 

Calentamiento del brazo

  1. Sin referencias de distancia
  2. Sin orientación de cantidad de lanzamientos
  3. Sin corrección

 

Trabajo de velocidad

  1. Ubicados mal dentro de la práctica (al final)
  2. Solo se hacen repeticiones no series
  3. Sin control de tiempos de trabajo y descanso
  4. Sin correcciones de técnica de carrera
  5. Sin ejercicios correctivos de la técnica de la carrera

 

Repetición de estímulos semanales

  1. No hay plan por objetivos según estímulos físicos o técnicos
  2. No hay secuencia de ejercicios

Tiempos de trabajo y descanso

  1. No se planifican objetivos por tiempo
  2. No se usa el control del tiempo como variable del entrenamiento

 

Velocidad y resistencia

  1. No se tienen claro los conceptos de ambas capacidades
  2. No se relacionan los tiempos de trabajo con el objetivo que buscan
  3. La implementación de los ejercicios es repetitiva y cíclica
  4. No hay adaptación a la edad y a la posibilidad de cada jugador

Coordinativos

  1. Poco material coordinativo
  2. No ha sistema de trabajo
  3. No hay secuencia de ejercicios
  4. Poco conocimiento de esta capacidad

Orden de planificación

  1. Fase inicial, central y final no están definidas

 

 

 

Posted on 5 febrero, 2022 by Rhay Kepler
0 views

You may also like

Tercera base
Posted on 21 agosto, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Short Stop
Posted on 25 mayo, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Proteínas y Suplementos Deportivos
Posted on 3 mayo, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Miguel Cabrera
Posted on 30 abril, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Segunda base
Posted on 7 abril, 2022 by Rhay Kepler
6 views
Catcher de beisbol
Posted on 1 marzo, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Nutricion para peloteros
Posted on 8 febrero, 2022 by Rhay Kepler
0 views
Bateo
Posted on 22 enero, 2022 by Rhay Kepler
63 views
Drills para infielders
Posted on 19 enero, 2022 by Rhay Kepler
40 views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *